Derechos Y Deberes Del Paciente
Para la Clínica San Rafael, es muy importante que usted, además de conocerlos, tenga siempre presente sus derechos y deberes.
Derechos:
- Tiene derecho a no ser discriminado por motivos de raza, edad, sexo, idiomas, cultura, opinión pública, religión, posición económica o condición social.
- Tiene derecho a elegir libremente a la institución de salud o al médico que usted desee.
- Tiene derecho a recibir por parte del médico tratante, toda la información necesaria sobre su estado de salud.
- Tiene derecho a que sus familiares o representantes (en caso de inconsciencia o minoría de edad), consientan o rechacen procedimientos, dejando constancia escrita de la decisión.
- Tiene derecho a recibir información sobre los beneficios y riesgos que tienen los procedimientos o cirugías que le van a realizar.
- Tiene derecho a recibir un trato digno, con respeto por sus creencias y costumbres, asi como opiniones sobre la enfermedad que sufre.
- Tiene derecho a recibir la mejor asistencia médica posible durante su permanencia en la clínica.
- Tienen derecho a recibir la mejor asistencia médica posible durante su permanencia en la clínica.
- Tienen derecho a morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso, en la fase terminal de la enfermedad.
- Tiene derecho a manifestar su voluntad para donar sus órganos, para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
Deberes:
- Debe afiliarse y afiliar a su grupo familiar a Entidades Promotoras de Salud (E.P.S) para acceder a sus servicios y beneficios.
- Debe cuidar su salud, la de su familia y la de su comunidad con buena alimentación, haciendo ejercicio, visitando al médico periódicamente para realizarse chequeos generales de salud.
- Debe informar al equipo médico sobre sus padecimientos, enfermedades pasadas, medicamentos que está tomando, alergias, hospitalizaciones o cirugías anteriores.
- Debe cumplir a cabalidad las órdenes médicas y el plan de tratamiento ordenado. No olvide que usted es el responsable de su autocuidado.
- Debe cumplir a cabalidad con sus obligaciones financieras como: copago, cuotas moderadoras, depósitos.
- Debe cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios. Cuando no pueda asistir, informe previamente su cancelación o aplazamiento.
- Debe cuidar la infraestructura de la clínica, las instalaciones y su dotación, hacer uso racional de los recursos y servicios, además respetar la intimidad de los demás pacientes.
- Debe dejar constancia por escrito cuando no quiere seguir con el tratamiento ordenado, o se niegue a realizar cualquier tipo de procedimiento iniciado por su médico tratante.
- Debe evitar el contacto con los fluidos corporales de los pacientes; lavarse las manos antes y después de visitar las instalaciones de la clínica; utilizar las canecas para depositar en ella los desechos de acuerdo a su clasificación.
- Debe tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención.
- Debe cumplir con las normas y políticas para el acceso a la clínica; no se permite el ingreso de armas o cualquier elemento que ponga en riesgo la seguridad de todos, como tampoco la entrada de animales, bebidas alcohólicas, alimentos, colchonetas, sillas, etc.
- Debe abstenerse de circular en áreas no autorizadas o restringidas.
- Debe presentar el documento de identidad, órdenes y autorizaciones e informar nombre y apellidos completos del paciente y acompañantes, así como dirección y teléfono.
- Debe dirigirse a la oficina de Atención al Usuario en caso de detectar anomalías con el fin de tomar los correctivos necesarios.