Políticas

Seguridad Del Paciente

CLINICA SAN RFAEL LTDA. Asume la seguridad del paciente como componente esencial de su plataforma estratégica para garantizar el cumplimiento de su misión y el logro de la visión, su sostenibilidad, desarrollo y crecimiento se compromete a adoptar las estratégicas y acciones necesarias para reducir al máximo la ocurrencia de eventos adversos mediante el control y mitigación de los riesgos propios de la atención en salud y del individuo, considerando sus condiciones específicas de discapacidad.
La CLINICA SAN RAFAEL LTDA. Propende por la consolidación de un entorno seguro para los pacientes, en donde el riesgo de ocurrencia de un evento adverso sea minimizando a partir del proceso de atención de la implementación de barreras de seguridad eficientes y de consolidación de una cultura institucional proactiva de prevención, reporte de incidentes, contribuyendo así al aprendizaje organizacional, para esto articula a todos los programas que intervienen en la seguridad del paciente (Farmacovigilancia, Tecnovigilancia, servicio pretransfusional, laboratorio, y microbiología) con el fin de unificar acciones seguras para la atención del paciente. Para lograr este objetivo se cuenta con una caja de herramientas para la identificación y gestión de los eventos adversos.

Calidad Aplicada Al Laboratorio Clínico

El Laboratorio de Clínica San Rafael; es una herramienta primordial para el área médica de la institución del Municipio de Sabanalarga donde nos encontramos localizados y todos sus alrededores, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

Desde febrero del año 2000 somos una organización dedicada a prestar servicios de laboratorio de mediano y alto nivel de complejidad, apoyados por una red de laboratorios de contra referencia con amplia experiencia. Innovando cada día la atención de nuestros clientes basados en un programa de seguridad del paciente y contando con un equipo humano altamente calificado, con gran experiencia, con una tecnología de punta y una infraestructura que nos permite la entrega oportuna de resultados confiables dentro de una empresa líder y comprometida con los profesionales de la salud, pero sobre todo con la comunidad en general.


Calidad Servicios De Gestión Pre Transfusional

La Medicina transfusional se define como la sucesión de acciones para efectuar una transfusión, realizables por cada uno de los responsables de estas, que garanticen un producto adecuado y seguro en el momento oportuno para cada paciente en particular, la operación de la medicina transfusional abarca dos grandes campos que son el aprovisionamiento de la sangre y sus componentes sanguíneos a través de la solicitud de los hemocomponentes a los bancos de sangre proveedores y la ejecución de las pruebas pre transfusionales y entrega del hemocomponente en los diferentes servicios de nuestra institución, el servicio de gestión pre transfusional de clínica san Rafael trabaja día a día para que nuestros pacientes obtengan producto de excelente calidad y cumpliendo con todos los requisitos legales para la entrega de un hemocomponente confiable.

Prevención Para El Consumo de Alcohol, tabaco y Sustancias Psicoactivas

La Clínica San Rafael Ltda., dedicada a las actividades de prestación de servicios de salud con internación, plantea acciones que buscan garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), enfocados a obtener un ambiente laboral sano, seguro y adecuado para todas las personas que de una u otra forma se encuentran vinculados con la empresa, a su vez, busca prevenir los efectos adversos de las sustancias psicoactivas en la salud integral, en el desempeño, en el espacio donde se encuentren y en la productividad de las personas, evitando lesiones propias o a miembros de las partes interesadas.

Por esta razón, los compromisos al interior de la Clínica San Rafael Ltda., son:

  • Evitar el uso, posesión, consumo, venta o distribución de medicamentos formulados, alcohol, tabaco, drogas enervantes y otras sustancias psicoactivas o narcóticos que generen adicción, durante la jornada laboral, dentro de las instalaciones y/o vehículos al servicio de la empresa.
  • No asistir al trabajo o conducir vehículos al servicio de la empresa, bajo la influencia de alcohol, drogas enervantes y otras sustancias psicoactivas o narcóticos pues compromete el bienestar y seguridad propia, de las partes interesadas e instalaciones de la empresa. El nivel de tolerancia en cero.
  • Prohibir el Fumar en áreas cerradas como oficinas, bodegas, baños, en comedores, áreas comunes y en sitios donde por normas ambientales, de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se exijan, con el fin de mantener un aire respirable puro al que tienen derecho los No-Fumadores y por seguridad y salud de los demás.
  • Asistencia de los trabajadores y partes interesadas, a las actividades de sensibilización, charlas y/o capacitación de prevención que sean programadas, sobre estos temas, de manera atenta, puntual y participativa, que busquen la creación de hábitos saludables en los entornos de trabajo.

La Clínica San Rafael Ltda., podrá efectuar inspecciones y pruebas pertinentes de forma no anunciada y/o en la ocurrencia de un accidente de trabajo, para descartar una relación uso o abuso de éstos, a fin de hacer seguimiento a esta política. El incumplimiento a la misma, fundará llamado a descargo y puede generar culminación de contrato de trabajo con justa causa.

Responsabilidad Social Empresarial

En cada proyecto que la Clínica San Rafael Ltda., emprenda o participe, ya sea en nuestro entorno, con comunidades, industria vecina, autoridades, gobierno y/o partes interesadas, actuará con los siguientes lineamientos:
• Empezamos con los grupos de interés internos, afianzando el compromiso de cada trabajador con los comportamientos socialmente responsables a través del ejercicio diario de sus funciones.
• Con respecto a intereses sociales, culturales, económicos, políticos, espirituales y ambientales, comprometiéndose primero con el diálogo abierto y constructivo que involucre a todas las partes interesadas, legal y legítimamente constituidas.
• Estableciendo interlocutores responsables, claros, definiendo metas y siguiendo los resultados de sus desempeños.
• Utilizando las mejores herramientas, tecnologías y estándares en bien del medio ambiente en los procesos productivos y en los productos, así como en la educación y la cultura de las comunidades.
• Generando posibilidades de desarrollo y bienestar de sus Trabajadores, contratistas, subcontratistas, partes interesadas y cadenas de valor asociadas a dichos proyectos.
• Contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.
• El desempeño socialmente responsable será medido y reportado a los grupos de interés y otros públicos en general, con métricas definidas y alineadas con los más altos estándares.
• De aliados externos y estratégicos, para emprender acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), respetando el rol de cada actor y aprovechando las fortalezas de cada uno y así, propender maximizar y unificar criterios, siempre pensando en resultados de impacto y crecimiento de la Clínica San Rafael Ltda.

Participación Social En Salud

Conscientes de la importancia de la Participación de los Ciudadanos como un componente fundamental para la gestión de los servicios de salud y potencial fuente de mejoramiento para la Institución; se adopta la Política de Participación Social en Salud como uno de los componentes del Sistema Integral de Garantía de la Calidad y como tal se compromete a implementar prácticas que agilicen y flexibilicen las operaciones en la entidad facilitando la participación de los ciudadanos en la organización, control, gestión y fiscalización de los procesos de la institución. Dando cumplimiento a los exigido en la resolución 2063 de 2017.
La Clínica San Rafel de Sabanalarga, teniendo en cuenta lo definido en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), la cual determina la necesidad de implementar planes que incorporen estrategias de educación, comunicación y gestión para mejorar los resultados en salud; así como lo establecido en la resolución 2063 DE 2017, promueve y facilita la Política de Participación Ciudadana en el marco de la Constitución Política y al servicio del interés general fundado en los principios de igualdad, transparencia, moralidad, equidad y respeto a fin de favorecer la inclusión de la ciudadanía y aportar al desarrollo organizacional.
OBJETIVO GENERAL DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD.
Fortalecer los mecanismos, métodos, procedimientos, control, planeación y evaluación de la gestión, que facilite la efectiva participación ciudadana al interior de la Clínica San Rafael de Sabanalarga.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA POLITICA DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD
• Lograr una comunicación más efectiva con nuestros usuarios
• Asegurar el acceso y calidad de la información a los usuarios.
• Promover la participación ciudadana a través de los diferentes medios destinados para este fin.
• Promover espacios de dialogo como mesas de trabajo en el que los usuarios puedan interactuar a través de los diferentes grupos de participación y de esta forma mantener una comunicación constante y transparente.

Gestión Ambiental

La Clínica San Rafael Ltda., dedicada a las actividades de prestación de servicios de salud con internación, dentro de sus objetivos de responsabilidad social y desarrollo sostenible, genera el compromiso, la responsabilidad y sensibilidad de las partes interesadas , frente al uso adecuado y seguro del ambiente físico, de los recursos naturales y del adecuado manejo de los residuos que se generan en la organización. Incluyendo, las medidas de promoción, prevención, corrección y control en sus procesos asistenciales y administrativos, con acciones ambientales para el aprovechamiento de los recursos, ahorro y uso eficiente de estos, manejo correcto y disposición final de los residuos, que favorecerán al Plan de Manejo Ambiental (PMA), siguiendo los siguientes lineamientos:
• Generar espacios con calidad ambiental para el desarrollo de las actividades asistenciales y administrativas, buscando mejorar la calidad de vida del personal, de la institución y su desarrollo sostenible.
• Cumplir con la normatividad vigente aplicable, en los aspectos relacionados a la protección, conservación, mitigación, compensación y ejecución de Planes de Manejo Ambiental (PMA), en la institución, con enfoque permanente de mejora continua.
• Practicar el uso sostenible de medios naturales minimizando en lo posible el consumo de recursos naturales (agua, energía, combustible, suelo).
• Practicar una gestión integral de residuos generados en la institución que sea respetuosa con el medio ambiente, implicando una correcta segregación, transporte interno, almacenamiento y disposición final de los mismos.
• Prevenir y evitar los impactos ambientales significativos producidos por la actividad propia de la Clínica, en especial los producidos por la generación y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.
• Fortalecer la práctica de reciclaje generando conciencia para el cuidado y el desarrollo sostenible del medio ambiente.
• Capacitar a los trabajadores de la Clínica, sobre los aspectos ambientales relacionados con nuestra actividad y funciones, promoviendo un mayor grado de sensibilidad, conciencia y responsabilidad frente a la preservación y conservación del medio ambiente.
• Establecer, desde el proceso de toma de decisiones, la planificación y la ejecución de las actividades, criterios y medidas de ahorro de los recursos naturales (agua, combustibles y energía) y de prevención ante la contaminación atmosférica, del suelo y de las aguas residuales, estableciendo procedimientos documentados de intervención, tanto durante el desarrollo de la actividad normal, como en casos de incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.
• Implantar todos los mecanismos y recursos necesarios, para realizar una segregación adecuada de los residuos que se producen y disminuir el volumen y la peligrosidad de los mismos.
Lo anterior, fomentando una cultura de prevención a la contaminación y del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, revisándola como mínimo una vez al año y de requerirse, coherente con los lineamientos organizacionales y actualizada bajo la normatividad ambiental vigente aplicable a la Clínica.

Prevención Al Acoso Laboral

La Clínica San Rafael Ltda., dedicada a las actividades de prestación de servicios de salud con internación, busca generar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para los Trabajadores y partes interesadas que desarrollen procesos en la Clínica San Rafael Ltda.; por tanto, promueve un ambiente de trabajo que erradique el acoso laboral, un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración.

Por su parte la Alta Dirección, se compromete a prevenir y erradicar las conductas del acoso laboral y a defender el derecho para ser tratados con dignidad en el ambiente trabajo. Además, se designan los siguientes lineamientos para los trabajadores y partes interesadas:

  • Deberán colaborar conjuntamente en la instauración de la prevención contra el acoso laboral en el lugar de trabajo. De igual forma, luchara contra el acoso laboral desde un punto de vista preventivo, de manera que se integre la prevención de estas conductas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

  • Cualquier persona que se comprometa en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente aplicable, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.

  • Asistir a las actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía entre quienes comparten la vida laboral y el buen ambiente de trabajo, proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

Esta política, será publicada, divulgada y actualizada cada vez, que la Clínica San Rafael Ltda., lo considere pertinente, de igual manera, estará sujeta a los cambios normativos vigentes y aplicables cuando sean necesarios.

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Seguridad Vial

La Clínica San Rafael Ltda., dedicada a las actividades de prestación de servicios de salud con internación, declara la seguridad vial como una función esencial en todas sus unidades administrativas y serviciales que lo componen, en virtud de lo cual, asume el compromiso de implementar estrategias para asegurar que las actividades que impliquen la movilización de sus funcionarios, se realicen dentro de los más altos niveles de seguridad, promoviendo la ejecución de actividades de prevención y control tendientes a mitigar los riesgos asociados con la ocurrencia de accidentes de tránsito, las cuales estarán integradas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). La Institución, acorde con los lineamientos de la normativa vigente aplicable con respecto al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), se compromete a mejorar las condiciones que impliquen una cultura de autocuidado en la prevención de accidentes e incidentes viales que puedan afectar la integridad física, mental y social de los trabajadores y partes interesadas, que deban desempeñar cualquier rol en la vía de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, todo enmarcado en los valores de la organización y en los procesos de mejora continua, que contribuyan por la adopción de conductas proactivas para prevenir accidentes e incidentes en la vía.

La Política de Seguridad Vial establece los parámetros necesarios para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), los cuales deben ser adoptados y cumplidos a cabalidad por todos los Trabajadores, partes interesadas y peatones, para preservar la vida como principio fundamental.Por tanto, la Clínica San Rafael Ltda., seguirá los siguientes principios, con enfoque de un sistema seguro:
• La vida está por encima de todas las cosas.
• Cumplir las normas vigentes aplicables en materia de tránsito, transporte y seguridad vial.
• Establecer estrategias de socialización, capacitación y reentrenamiento que permitan generar actitudes y comportamientos seguros para los diferentes actores viales, con énfasis en promover la cultura de seguridad vial.
• Garantizar la mejora continua en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, como herramienta para la prevención de los accidentes e incidentes viales.
• Aportar soluciones a los problemas viales que afecten nuestro entorno de trabajo.
• Aceptar y cumplir a cabalidad los objetivos y metas adoptadas por el Plan Estratégico de Seguridad Vial.La Alta Dirección, se compromete a la creación de espacios de participación de todas las partes interesadas

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