Principios Y Características
CALIDAD: Se busca la aplicación excelente de recursos, tecnología y comportamientos humanos acordes a su responsabilidad en todas las funciones, procesos y procedimientos de la organización.
EFICIENCIA. Es la mejor utilización social y económica de los recursos
administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a
que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y
suficiente con la mayor favorabilidad institucional garantizando la plena
efectividad científica, técnica y administrativa.
EQUIDAD: Todos los colaboradores y funcionarios de la institución actuarán sin
ningún tipo de discriminación, distribuyendo los recursos de manera que se
garantice la prestación de servicios para todas las personas que lo requieran
en iguales condiciones de accesibilidad, oportunidad y calidad.
FLEXIBILIDAD: Los funcionarios actuarán adaptándose a las condiciones
ambientales del entorno y deberán tener la actitud necesaria para aceptar e incorporar
aquellos procesos y tecnologías científicamente formadas y aceptadas con el fin
de obtener mayor racionalidad en los recursos disponibles.INTEGRALIDAD: Es la
cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad
económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este
efecto cada cual contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para
atender sus contingencias amparadas por la ley.
UNIDAD: Es la articulación de políticas, Instituciones, regímenes, procedimientos
y prestaciones para alcanzar los fines del Estado, de la seguridad social y de
la Empresa.
PARTICIPACIÓN: Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios
de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de
las instituciones y del sistema en su conjunto.